16
Ago

Millonaria pérdida por falla de subestación en Ciudad Juárez

Ciudad de México (Santiago Barcón / Energía Hoy).- El pasado primero de agosto, al mediodía, se registró una explosión del transformador en alta tensión, de 115 mil volts. La magnitud se aprecia en videos tomados en el parque industrial Intermex I en Ciudad Juárez.

La subestación privada abastece a 10 empresas que han quedado sin servicio eléctrico. Mientras se logra reparar el daño se requerirá rentar un trasformador y se verán forzados a utilizar generadores eléctricos de diésel con un costo altísimo, además de una confiabilidad disminuida. Dependiendo de la magnitud tendrán que adquirir un nuevo transformador o reparar el propio. Todo esto costará, en una estimación conservadora, más de 5 millones de dólares americanos. Afortunadamente no causó daños humanos ya que si alguien hubiese estado cerca probablemente hubiese perdido la vida.

Como se aprecia claramente, la falla estuvo presente por un largo tiempo hasta que causó la explosión del transformador de potencia. En los sistemas eléctricos una falla debe de liberarse, desconectar el sistema, en cuestión de unos cuantos ciclos –recordemos que un segundo tiene 60 ciclos– por lo que la falla duró una eternidad desde el punto de vista eléctrico. El interruptor que operó fue el de CFE.

Hace un poco más de tres años la Comisión Reguladora de Energía, CRE publicó el Código de Red (CR), que es una regulación para los Centros de Carga (CC), en media y alta tensión. Los CC son todos los usuarios que están conectados al Sistema Eléctrico Nacional. En esta regulación se establecen los parámetros que deben de cumplir y entre ellos está, en una parte muy importante, la coordinación de protecciones.

Sin entrar en honduras técnicas este CC no fue revisado para cumplir el CR, ya que de lo contrario se hubiese encontrado que todas sus protecciones se encontraban ya  inhabilitadas o descalibradas. Un estudio de cumplimiento del CR, propiamente realizado, rondará en unos 20 mil dólares americanos, una bicoca comparado con lo que tendrán que desembolsar ahora sin contar la productividad perdida.

Los CC en general son renuentes a implementar el CR pero aquí un ejemplo fehaciente de que no resulta una buena idea.

Santiago Barcón es ingeniero eléctrico especializado en estudios e implementación del  Código de Red

 

Fuente: https://energiahoy.com