En los últimos meses uno de los temas más frecuentes en el sector empresarial es la constante reubicación de empresas de China y otras partes del continente asiático a Latinoamérica. Este fenómeno, conocido por su nombre en inglés como Nearshoring, sin duda presenta oportunidades y desafíos para los potenciales países receptores y sus empresas.
Las empresas más grandes del mundo han buscado en los últimos años alternativas para eficientar los recursos, mejorando por completo las cadenas de suministro. Aquí es donde el Nearshoring ha tomado fuerza, una práctica que busca impulsar el crecimiento dentro de un entorno desafiante.
¿Qué es el Nearshoring?
En términos simples, el Nearshoring es la estrategia con la que una empresa busca mover parte de su producción para estar más cerca de su destino final. El objetivo no es otro que buscar cadenas de producción más cortas y resilientes, que sean capaces de mantenerse en operación continua y con costos más bajos.
Después de una pandemia y en medio de la ralentización de la economía, el Nearshoring ha sido una alternativa eficaz para la recuperación de la economía mundial alentando la creación de una mejor relación entre países vecinos, trayendo beneficios a ambas partes y solucionando el problema de la dependencia de los bienes y recursos que vienen de territorios más lejanos.
Las oportunidades están a la vista. De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el fenómeno de Nearshoring tiene la capacidad de incrementar las exportaciones latinoamericanas en alrededor de 78 mil millones de dólares en el corto plazo.
En este punto, los flujos de inversión extranjera que se requerirían para materializar estas oportunidades también serían enormes. Solo en el caso de México, ya se han realizado anuncios de inversión extranjera en el primer trimestre del año por más de 16 mil millones de dólares.
Empresas cambian el “Made in china” por el “Hecho en México”
Para diversos expertos la llegada de mayores flujos de inversión extranjera a través del Nearshoring representa múltiples oportunidades de desarrollo para las economías receptoras, ya que no solo permite generar más alternativas laborales, sino que empresas secundarias y terciarias puedan beneficiarse a través de contratos que de otra manera, no serían fáciles de obtener.
Esta oportunidad se da luego de que durante muchos años las principales empresas del mundo (en su mayoría estadounidenses) vieron en China un aliado comercial fundamental, no solo por el gran mercado que ofrece, también por las facilidades de inversión en las cadenas de suministro.
Sin embargo, las cada vez más recurrentes tensiones comerciales de varios países con el país asiático, así como los efectos secundarios de una pandemia y la recesión mundial, han orillado a las empresas a replantearse sus modelos de negocio.
El principal cambio yace en el crecimiento de América Latina, de la mano de países como México, Chile, Brasil y Colombia. Ahora, Latinoamérica se ha vuelto clave para las empresas más grandes del mundo.
Un ejemplo es México, país que de acuerdo con estimaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se ha convertido en el país con mayores oportunidades de nearshoring en el corto y mediano plazo, significando más de 35 mil millones de dólares en nuevas exportaciones de productos y servicios, particularmente de industrias como la farmacéutica, energías renovables, textil o automotriz.
Hablando solo de Latinoamérica, las ganancias por Nearshoring ascendieron en 2022 a 75 mil millones de dólares, de los cuales México acaparó el 46% total. Para 2023 especialistas de HSBC, apuntan a que el país reciba más de 40 mil mdd de inversión extranjera directa.
Nearshoring: las últimas inversiones en México
Durante el mes de marzo se anunció que Tesla invertirá más de 5 mil millones de dólares en una nueva gigafactory en Santa Catarina, Nuevo León. Este anuncio significa uno de los mejores ejemplos del Nearshoring en el país, pero no es el único.
De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), junto a estas inversiones, solo México ha atraído entre 75 y 100 empresas de países como Canadá, China, Corea y Japón que implementaron o ampliaron operaciones en México.
Además del sector automotriz y manufacturero, la inversión extranjera también está llegando a México en servicios, energía, fertilizantes, electrónica; así como en el farmacéutico, petroquímico, tecnológico, inmobiliario, financiero y de salud y cuidado personal, de acuerdo con Banorte.
Impacto del nearshoring en las empresas
Aunque las cifras pueden parecer impresionantes, el impacto del Nearshoring va aún más allá. De acuerdo con el Banco de México, los beneficios del Nearshoring “han sido heterogéneos entre regiones y sectores”, siendo los más favorecidos la región norte y el sector manufacturero integrado en cadenas globales de valor.
De acuerdo con la Encuesta Mensual de Actividad Económica Regional (EMAER), el 16 % de las empresas con más de 100 trabajadores a nivel nacional se han visto beneficiadas de alguna forma por el Nearshoring en los últimos doce meses, ya sea por mayor inversión extranjera directa o por mayor demanda por parte de empresas establecidas en Estados Unidos, por parte de empresas que trasladaron su operación a México, o por otras empresas mexicanas beneficiadas por el nearshoring.
El dato se complementa si tenemos en cuenta que 6.9 % de las empresas encuestadas a nivel nacional observaron mayor demanda por parte de empresas establecidas en Estados Unidos que previamente obtenían sus productos o servicios de empresas en otros países, con una mayor proporción de empresas beneficiadas en el norte en comparación con el resto de las regiones.
Además, 4.6% de las empresas percibieron una mayor demanda de sus bienes o servicios por parte de empresas extranjeras que han trasladado su operación a México. O el 6.6 % de las empresas que por el Nearshoring han enfrentado mayor demanda que otras empresas establecidas en México.
Como lo hemos visto con las cifras, el nearshoring tiene un fuerte potencial para mejorar la calidad de las empresas. Puede traducirse en inversión constante que detone el crecimiento.
Claves para preparar una empresa para el nearshoring
Ahora que conocemos el panorama general de este fenómeno, ¿tu negocio podría participar en el nearshoring? Sigue estas recomendaciones para prepararte.
- Apégate a los estándares internacionales. Estos criterios te abrirán las puertas a competir en mercados globales, por ejemplo la certificación ISO, Empresa B o diversas en el ramo alimenticio.
- Flexibiliza tu operación. Atender a diferentes mercados del sector industrial te permite dar soluciones innovadoras a cada cliente. Sé versátil.
- Invierte en automatizaciones. El objetivo no debe ser otro que lograr un proceso ágil y compacto, permitiendo ganar confianza con tus clientes.
- Replantea el uso de un aliado comercial. Contar con aliado de crecimiento es de vital importancia para cualquier empresa, Buscar aliados que impulsen ese rubro será clave, siendo Xepelin una opción por su facilidad de ayudar a las empresas B2B a organizar su información financiera en tiempo real y embeber los servicios financieros en la plataforma, además de proveer servicios financieros de fácil acceso.
Fuente: XEPELIN
Deja Un Comentario
Debes <a href="https://energiasecing.com/cubo/?redirect_to=https%3A%2F%2Fenergiasecing.com%2Fnearshoring-una-solucion-moderna-para-el-comercio-exterior%2F">iniciar sesión</a> para publicar un comentario.