Durante la inauguración de las tres exposiciones simultáneas: THE GREEN EXPO, Aquatech México e Intersolar, Volker Gutekunst, Consejero de Economía de la Embajada República Federal de Alemania en México, señaló que México se encuentra entre los primeros diez países con más potencial de inversión en energías renovables
Para Gutekunst, esas cifras demuestran el enorme potencial de México en la generación de energía renovable, lo cual contribuye al objetivo global de triplicar la generación de energía renovable hasta 2030. Más del 80% del territorio nacional es óptimo para la generación de energía solar.
Asimismo, destacó que México también se marcó la meta de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) del 43% hacia 2030 y 60% para 2035. De esta manera, la alianza México-Alemania se hace más estrecha, camino a lograr ese compromiso.
El Consejero de Economía se dijo optimista, ya que tienen una buena base para fortalecer la incorporación de Alemania en energía renovable a través de la alianza energética con México. También destacó que la lucha contra el cambio climático tiene que combinarse con lo económico. De ahí que en el primer trimestre de este año, Alemania se posicionó como segundo inversor en México.
“La disponibilidad de energía renovable es esencial para gran parte de las 2,200 empresas alemanas presentes aquí en México. Y es esencial por su compromiso medioambiental, pero también por su interés económico, porque cada vez más mercados demandan cada vez más productos que han sido generados de manera sustentable. Y esa es la innovación y las nuevas tecnologías que ayudan a hacer eso un papel fundamental para el cumplimiento individual de los compromisos que tenemos entre los dos países”, comentó.
Resaltan necesidad de certidumbre para hacer negocios a largo plazo
De acuerdo con José Ramón Ardavín, director ejecutivo del Centro de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sostenible (CESPEDES), México atrajo 40 mil millones de dólares de inversiones directas en el último año.
En comparación, en el mismo periodo y en cuanto a inversiones extranjeras directas, señaló que Alemania captó 120 mil millones de dólares y Brasil 60 mil. Lo cual refleja que México podría captar muchos más recursos, sin embargo, los principales impedimentos han sido el “respeto al estado de derecho, al estado de libertades, a lo previsible, a la certidumbre para hacer negocios de largo plazo”.
El ex funcionario en la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA) y en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), manifestó que las grandes inversiones requieren el componente de largo plazo, “y en eso es fundamental la posición del gobierno para generar leyes justas que garanticen esta certidumbre”.
Fuente: Energía Hoy
Cursos de instalación de paneles solares