La aprobación de la reforma a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de México podría provocar que la energía eléctrica y los combustibles disminuyan de precio, bajando el costo del recibo de la luz
Así lo aseguraron especialistas de la Universidad de Guadalajara y de la Universidad Panamericana al medio El Informador. Al respecto, el investigador y titular del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la U de G, Pablo Sandoval García, señaló que, si la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (PEMEX) se manejan con eficiencia, es posible garantizar una buena previsión de los bienes y servicios a precios accesibles, disminuyendo el costo del recibo de la luz.
Sandoval García agregó que, de ser necesario, el gobierno federal va a tener que subsidiar los costos de la energía eléctrica y la gasolina. Agregó qua ambas paraestatales podrían sanar sus finanzas si se manejan de manera adecuada en el aspecto administrativo.
“Si se manejan con criterios de eficiencia, por supuesto que se puede tener una provisión de energía suficiente. CFE y PEMEX pueden mejorar su condición financiera, de hecho, los últimos resultados así lo indican. Si se hace un adecuado manejo, ambas empresas, pueden mejorar su condición”, aseveró Sandoval García.
Ante esto, el economista de la Universidad Panamericana, Israel Macías consideró factible que no suba de precio el recibo de la luz, debido a que la CFE al ser ahora una empresa pública, la tarifa va a ser subsidiada por el gobierno federal.
Asegura que recibo de la luz no subiría
“El precio del recibo no subirá, pero el precio del subsidio federal hacia la CFE sí. Entonces la ciudadanía lo va a pagar de una manera u otra: o en el recibo o con peores servicios públicos”, enfatizó Macías.
Con la aprobación de la reforma a los artículos, la CFE y PEMEX van a volver a ser empresas públicas. Esto podría considerarse un revés a la iniciativa avalada en 2013, según la presidenta Claudia Sheinbaum.
Fuente: Energía Hoy